jueves, 20 de septiembre de 2012

Vamos a celebrar el Día de los Muertos!!

Me encanta esta fiesta mejicana...parece mentira que estén celebrando algo tan serio viendo tantísimo color y motivos alegres!! Nos unimos a ésta celebración colocando en nuestras muñecas divertidas calaveras de colores!!...Pero antes vamos a conocer un poco más en qué consiste ésta tradición...


Es una festividad de raíces prehispánicas que se divide en dos partes, el día 1 de Noviembre se celebra el día de todos los santos y el día 2 se celebra el día de los muertos.

Día de Todos los Santos: Celebra la vida de todos los santos que tuvieron un vida ejemplar así como también de los niños difuntos. Se realizan altares dentro de las iglesias y muchas familias hacen también altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios. Los altares se adornan con papel de muchos colores, flores...si el altar es para un niño se le ponen juguetes.

Día de los Muertos: Representa todo un rito que comienza desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas, éstos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.
Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, los más sencillos se hacen dentro de las casas sobre una mesa cubierta con un mantel donde se pone una fotografía de la persona fallecida y se adorna con flores y algunos recuerdos. Otros altares se hacen según la tradición que establece que debe constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. El lugar donde se coloca debe ser barrido con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos el día de antes y cada nivel debe contener ciertos objetos:

 1- Se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
2- Dedicado a las ánimas del purgatorio.
3- Se pone sal para los niños del purgatorio.
4- Se pone el llamado "pan de muerto", pan adornado con azúcar roja que simula la sangre.
5- Se colocan las comidas y frutas que fueron preferidas por el difunto.
6- Se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
7- Se pone la cruz de un rosario.


Además se encienden 4 velas formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales. Al lado del altar se pone una olla de barro con hierbas aromáticas (albahaca, laurel, romero...) ya que según la tradición el olfato es el único sentido que se utiliza en el más allá, además con éstas hierbas se pretende que el difunto reconozca el olor de la propia casa y se sienta a gusto. Los elementos que contiene un altar son: cadenas de papel morado y amarillo que simbolizan la unión entre la vida y la muerte, papel picado que da colorido y alegría de vivir, flores que son la bienvenida para el alma, velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu (también significan luz, guía del camino), lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, incienso cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte, maíz que representa la cosecha, frutas que son la ofrenda que nos brinda la naturaleza, agua que da vida y energía para el camino, un Cristo para que haya bendiciones, sal para que el cuerpo no se corrompa, calaveras de azúcar que son de tradición indígena que tienen escrito el nombre del difunto y son consumidas por los parientes y amigos, una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus, objetos personales del difunto....

Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de la ofrenda...

Una celebración que nada tiene que ver con nuestra idea tétrica de la Muerte!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario